PROBLEMA NIVEL INTERMEDIO

Dos bloques de masas "m" y "M" estan conectados por un resorte de rigidez "k"; si en el momento en que el resorte no esta deformado el bloque "m" es impulsado con una rapidez "v". ¿Cuál sera la mínima distancia entre los bloques?


PROBLEMA NIVEL INTERMEDIO

Una esfera pequeña es lanzada en dirección horizontal sobre un plano inclinado si la esfera empieza a saltar en el plano inclinado y después de N contactos impacta perpendicularmente en el plano inclinado. ¿Cuál es la medida del ángulo del plano inclinado con la horizontal?(considere que la esfera rebota elásticamente)

PROBLEMA EXPERIMENTAL

Se requiere determinar experimentalmente la masa de ciertas partículas electrizadas con una cantidad de carga eléctrica de 1,6 . 10-19C. Para lo cual estas partículas son aceleradas con una diferencia de potencial V, adquiriendo una rapidez v y logrando ingresar a un campo magnético uniforme de inducción B perpendicular a la velocidad, describiendo como es sabido una trayectoria circunferencial.
El proceso de medición de la masa de las partículas electrizadas, consiste en aplicar diferentes voltajes aceleradores y medir la longitud del radio de la trayectoria descrita por cada una de las partículas. La inducción magnética tiene un módulo de 100mT.

Una vez realizada la experiencia, se obtuvieron los siguientes resultados:

Se pide determinar:

1. Obtener la ecuación que relaciona R = f(V), justificando su resultado.
2. Realizar una representación gráfica mediante la asignación de variables adecuadas a unos ejes cartesianos que posibilite un analisis de regresión lineal.
3. A partir del tratamiento en la tarea (2), calcular la masa de las partículas.
4. Realice una estimación de la incertidumbre de la masa de las partículas. Justifique el procedimiento seguido.




PROBLEMAS DE ENTRENAMIENTO

Pagina que les servira de mucha ayuda en su preparación:

PROBLEMA NIVEL INTERMEDIO

Se muestra el ciclo desarrollado por un gas ideal monoátomico.
Calcule el rendimiento del ciclo en los siguientes casos:
A) V2 = (5/6) V1
B) V2 = 2 V1
C) V2 = 3V1

FÍSICOS QUE DEJARON HUELLA


Richard Feynman profesor de Caltech, uno de los grandes físicos del siglo XX, irreverente, despreocupado por la autoridad, de pensamiento ágil, crítico, constructivo, de ideas muy originales, altamente creativo, el que piensa diferente. De Feynman tomamos la idea de hacer la física no siguiendo el orden histórico de los descubrimientos, sino siguiendo las ideas más fundamentales, empezando la física por el concepto del átomo. También tomamos de él el peso del tema sobre el método: Cómo enseñar un tema resulta automáticamente si dominamos el tema, si estamos activos, inmersos en el tema. No hay que pensar tanto en las técnicas pedagógicas, sino más en el tema a tratar. ¡Quien sabe a fondo lo que va a enseñar, sabe cómo enseñarlo!

 


OLIMPIADAS DE FÍSICA - Templates Novo Blogger 2008